Hoy en día es prácticamente imposible imaginarnos una cocina sin una campana extractora, es por ello que estas han acabado siendo de los electrodomésticos más importantes en el hogar, pero cada vez que buscamos una que se adapte al diseño y elimine completamente el olor nos preguntamos ¿Cuáles son las mejores campanas extractoras del mercado?.
Sin las campanas extractoras todos los olores humos y vapores se esparcirían por toda la cocina y otras partes del hogar, incluso la grasa se apoderaría de la gran mayoría de muebles, es por ello que debemos de tener cuidado a la hora de escoger.
Pero decidirse entre una campana u otra no es una tarea fácil, y más conociendo su importancia, el mercado esta lleno de cientos de modelos con distintos diseños y prestaciones. Tanto es así que acaba siendo normal no saber que modelo escoger, es por ello que quiero ayudarte a comprar una, he recopilado un listado con las mejores campanas extractoras de cocina para ahorrarte tiempo y dinero, ¡obsérvalas detenidamente!
Info: si necesitas una freidora sin aceite no dudes en visitar este post donde analizamos las mejores freidoras sin aceite del mercado.
Contenidos de esta guía
Comparativa de las mejores campanas extractoras de esta guía
A continuación te dejo una comparativa con las 3 mejores campanas extractoras de esta guía






Las 5 mejores campanas extractoras
1. CIARRA CBCB9201 Campana Extractora Decorativa
Lo más destacable de la CIARRA CBCB9201 es sin duda su bajo nivel de ruido, ya que a su máxima potencia alcanza los 63 dB de nivel de ruido, además debemos de tener en cuenta su bajo precio para ser una campana de 90cm de ancho, pocas campanas tendrán estas características con este tamaño, es una de las mejores campanas extractoras calidad precio.
Esta campana dispone de dos modos de funcionamiento, puede instalarse en una cocina que no disponga de salida de humos con su modo de recirculación, para esto es necesario instalar el filtro de carbón, el cual esta incluido en este modelo, y por otro lado puede instalarse de manera normal en una cocina que disponga de salida de humos.
Los botones esta ubicados en la parte inferior de la campana alineados a la derecha, con estos controles se puede cambiar el nivel de velocidad, la cual dispone de tres velocidades, y también puede controlarse la iluminación LED, situada en el fondo de la campana justo detrás de los filtros, consiguiendo que siempre se tenga la suficiente visión de los cocinados.
Su máxima potencia alcanza los 370m³/h lo cual puede parecer algo bajo en comparación con otras campanas de esta guía, pero no supone un problemas para una cocina de un tamaño normal, y por otra parte, hará que ahorremos en el consumo eléctrico ya que dispone de un nivel de eficiencia energética A.
Los filtros esta hecho de aluminio para capturar de manera eficiente la grasa, humedad y el humo de la cocina, del mismo modo se desmontan con facilidad, con una simple pestaña, que hace que su limpieza sea bastante cómoda y rápida.
- Bajo consumo.
- Precio Bajo.
- Acabados y diseño elegante.
- Poca potencia para cocinas grandes.
- Campana de Alta Eficiencia Energética: La campana extractor de clase energética A puede ahorrar...
- Área de Succión Extra Grande: Este ventilador de cocina mide 90 cm de ancho, con filtros de grasa...
- Potencia de Succión de 370m³/h: La potencia es lo suficientemente fuerte como para refrescar su...
- Superficie Negra Mate: La pintura negra esmerilada cubierta evita las huellas dactilares y el polvo....
2. Hisense CH6IN6BXBG
La campana decorativa Hisense CH6IN6BXBG es perfecta para extraer humos, olores, e incluso calor, al tiempo que aporta un toque de diseño y distinción a la cocina, es por ello que esta entre las mejores campanas extractoras decorativas.
Lo primero que sorprende de esta campana es su diseño prácticamente vertical, este tipo de campanas consiguen proporcionar más espacio libre sobre los fogones de forma que se consigue tener una mayor visión y control sobre lo que se esta cocinando.
Esta campana extractora dispone de una anchura 60cm y se ha convertido en una de las campanas más demandada debido en gran parte a sus materiales, esta combinada con acero y vidrio, lo que hace mejorar su diseño, además incluye una luces led en su parte inferior que ayuda a visualizar el cocinado.
Esta campana permite una doble instalación, se puede instalar para una salida de humos o para la recirculación, incluye tres velocidades y un aspecto que la diferencia del resto, es su salida de calor, lo cual se agradece y más en verano cuando cocinar puede llegar a ser un castigo.
La altura de la chimenea tiene un gran rango ya que va desde los 57,5 hasta los 70,5 cm, esto es ideal para cocinas que no cuentan con un mueble sobre la campana.
Dada su potencia, esta campana extractora es silenciosa ya que a 650 m³/h que es la máxima potencia, alcanza un nivel de ruido de 66 dB, perfecta para una cocina de unos 23 m2, cuenta con una botonera en la parte delantera para cambiar entre las velocidades, controlar la luz led y el encendido/apagado, los filtros son desmontables para que la limpieza sea fácil y rápida.
- Consumo de energía moderado.
- Calidad de materiales.
- Sistema de luces led.
- Diseño y acabado moderno.
- El diseño puede no quedar bien en todas las cocinas.
- Precio algo elevado.
- Elimina todas las impurezas del aire con extracción hasta 650 m³h
- Simple de instalación, sin tener que instalar conductos para la extracción
- Iluminación energéticamente eficiente, Luz led incorporada
- Filtros lavables para una cocina más fresca
3. CIARRA CBCB6201
La campana CIARRA CBCB6201 tiene un diseño piramidal con un estilo simple y acogedor, lo que destaca sin lugar a dudas de esta campana es su precio y opiniones de los usuarios, es lo que la hace ser una gran competidora frente a otras campanas y hace que se encuentre entre las mejores campanas extractoras convencionales.
Cuenta con unos botones ubicados en la zona baja a la derecha, con los que se puede regular las tres velocidades de potencia y la iluminación LED que se ubica en la parte de atrás de los filtros de manera que se dispone de luz al final de la cocina y se pueden visualizar mejor los cocinados.
Esta campana extractora puede instalarse tanto con evacuación al exterior como recirculación interna, para los casos donde no exista salida de humos, gracias a los filtros de carbón, los cuales van incluidos en este modelo.
La potencia de esta campana es de 370 m³/h esto puede parecer bajo, pero la ventaja de esto es el poco ruido que genera, el nivel de ruido de esta campana es el más bajo de todos los modelos que vemos en esta guía, llegando únicamente a los 63 dB a su máxima potencia.
Los filtros se desmontan con facilidad lo que hace que sea más cómodo el limpiarlos, además, la extensión de la chimenea puede ajustarse entre los 57,3 y los 94,4 cm, lo que te hace tener un gran juego de opciones para distintos tipos de altura.
- Facilidad de uso.
- Precio bajo.
- Buenos acabados y diseño elegante.
- Poca potencia para cocinas grandes.
- Campana de Alta Eficiencia Energética: La campana extractor de clase energética A puede ahorrar...
- Superficie Negra Mate: La pintura negra esmerilada cubierta evita las huellas dactilares y el polvo....
- Potencia de Succión de 370m³/h: La potencia es lo suficientemente fuerte como para refrescar su...
- 2 Modos de Ventilación: El modo de recirculación limpia el aire con filtros de carbón (Incluido,...
4. Klarstein Aurica
La Klarstein Aurica se trata de una campana decorativa en vertical, tiene un diseño elegante, moderno y cabe destacar la buena relacion calidad-precio, es ideal para cocinas más modernas gracias a su acabado blanco y acristalado, es por ello una de las que se merecen estar entre las mejores campanas extractoras de pared.
Su longitud es de 60cm, pero en caso de necesitar un campana mayor también esta disponible en 90 cm, también puedes encontrarla en color negro.
Dispone de un sistema de luces LED para ayudarte a cocinar con mayor comodidad, cuenta con tres niveles de intensidad los cuales se controlan a través de los botones táctiles frontales que sirven al mismo tiempo para hacer el diseño mas homogéneo.
Cabe destacar la facilidad de limpieza de los filtros, se desmonta con facilidad y además se pueden poner en el lavavajillas consiguiendo así que nos olvidemos del lavado a mano.
Esta campana extractora cuenta con una función muy útil, un temporizador rápido, al activarlo se activa el turbo de la campana aspirando al máximo durante 5 minutos y apagándose al terminar de manera automática, esta función es perfecta para dejar la campana funcionando renovando el aire de la cocina y sin preocuparnos de apagarla después.
En cuanto a la potencia, esta campana decorativa dispone de 610 m³/h a máxima potencia, esto la hace ideal para cocinas de unos 20 m2. Dependiendo de si tu cocina dispone o no de extracción de humos podrás instalarla en modo extracción o en modo recirculación de aire con la ayuda del filtro de carbón.
- Controles Táctil.
- Eficiencia energética clase B.
- Diseño elegante.
- Apta para lavavajillas.
- Los controles se ensucian con facilidad.
- Algo ruidosa.
- ÚSALA A TODAS HORAS - Campana extractora con tres modos a elegir con ventilador de acero inoxidable...
- CUESTA MENOS DE INSTALAR QUE UNA RECETA - La instalación de este extractor de cocina es tan fácil...
- MUY ÚTIL Y EFICAZ - Nuestras campanas extractoras son muy fáciles de manejar y disponen de un...
- ADIÓS A LA GRASA - Las campanas extractoras acumulan grasa fácilmente y pueden ser un...
5. CIARRA CBCS6506B
Al igual que otras campanas comentadas en esta guía, la CIARRA CBCS6506B cuenta con doble sistema de extracción, uno con salida al exterior, y otro con sistema de recirculación, perfecto para las cocinas que no cuentan con salida de humos.
Cuenta con un sistema de iluminación que ayuda a no perder de vista ningún detalle de las recetas, además, su funcionamiento es muy sencillo, cuenta con tres niveles de extracción que se pueden adaptar en todo momento según lo que se este cocinando.
Su diseño es sencillo pero moderno, cuenta con un panel de vidrio curvo que le da un toque de elegancia y ayuda a no sobrecargar el espacio ocupado, además hace que combine sin problemas con el resto de muebles y electrodomésticos.
El tubo de extracción es telescópico, por lo que habrá problema a la hora de ajustar la campana a la altura que se desea, su ancho es de 60 cm y, por otro lado, los filtros se desmontan con facilidad, lo cual ayuda en gran medida a la hora de limpiarlos.
La potencia máxima de esta campana es de 650 m³/h lo que significa que es suficiente para una cocina de unos 23 m2, en cuanto al ruido, alcanza los 67 dB en su máxima potencia, lo que significa que esta en el rango aceptable para estas campanas sin ocasionar molestias en el cocinado.
Esta campana incluye un filtro de carbón que debe reemplazarse cada 2 o 4 meses, esto dependerá de las horas de uso, este es el filtro que deberás comprar.
- Diseño que combina en cualquier cocina.
- Sistema de luces incorporado.
- Campana versatil y completa.
- Guia de instalación algo confusa.
- Algo de ruido a máxima potencia.
- ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA: CIARRA se compromete a desarrollar electrodomésticos más inteligentes...
- POTENTE Y SILENCIOSA SUCCIÓN: La campana de cocina cuenta con una potente salida de aire de...
- MODOS DE VENTILACIÓN DUAL: Se monta en la pared y se canaliza al exterior con un tubo de escape de...
- LUCES LED: Configure una 2W luz LED de ahorro de energía, el extractor proporciona un brillo extra...
Comparativa de las mejores campanas extractoras
En esta tabla te mostramos una comparativa de las mejores campanas extractoras de cocina de las cuales hablamos en esta guía.
*Si consultas esta tabla desde el móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
CIARRA CBCB9201 | Hisense CH6IN6BXBG | CIARRA CBCB6201 | Klarstein Aurica | CIARRA CBCS6506B | |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Velocidades | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Velocidad de extracción | 370m³/h | 650 m³/h | 370 m³/h | 610 m³/h | 650 m³/h |
Ruido | 63 dB | 66 dB | 63 dB | 71 dB | 67 dB |
Eficiencia energética | A | B | A | B | A |
Longitud | 90cm | 60 cm | 60cm | 60cm | 60cm |
Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio |
¿Cómo elegir entre las mejores campanas extractoras de cocina? – Guía de compra
Comprar una campana extractora no es una tarea fácil, y más si es tu primera vez, empiezas a ver características y descripciones técnicas de modelos y acabas leyendo cosas que ni siquiera entiendes, por eso, tras haber repasado las mejores campanas extractoras del mercado, te traigo una pequeña guía con los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una buena campana extractora.
¿Qué es una campana extractora?
Uno de los grandes electrodomésticos de cocina más conocidos son las campanas extractoras, estos aparatos cuentan con un ventilados que se encarga de atrapar, filtrar y eliminar el humo, así como los olores, el vapor, el calor y la grasa que se desprende de los cocinados, todo ello gracias a la fuerza de la succión.
Además de esto, las campanas extractoras tienen otro beneficio importante, ya que al mejorar la calidad del aire al hacerlo circular protegen los muebles al conseguir neutralizar la grasa y la humedad.
Como puedes comprobar, la campana extractora es un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina, dicho esto, te cuento todo lo que necesitas saber a la hora de comprar una campana extractora.
La potencia de extracción
La potencia puede que sea el factor más importante a la hora de comprar un extractor de cocina, pero no tienes porque necesitar una gran potencia, todo depende directamente del tamaño de tu cocina.
Esta potencia se mide en metros cúbicos por hora, y a la hora de escoger la potencia debes fijarte que la campana sea capaz de reciclar todo el aire de la cocina unas 12 veces por hora, con ello aseguras que el aire de tu cocina permanezca en todo momento libre de olores y humos.
Para hacer el calculo exacto tienes una formula muy simple que consiste en multiplicar el largo de tu cocina por el ancho y el alto, con ello obtendrás los metros cúbicos, ahora multiplica ese resultado por las 12 veces que comentabamos (o como mínimo 6) y con ello obtendrás la potencia que debe tener tu cocina, vamos con un ejemplo:
- Ancho de la cocina: 5 m
- Largo de la cocina: 4 m
- Altura: 2,3 m
- Limpieza del aire por hora: 10
5 (largo) x 4 (ancho) x 2,3 (altura) x 10 (veces por hora) = 460
460 m³/h es la potencia que necesitarías para una limpieza optima para una cocina con ese tamaño.
Tipos de campanas extractoras
Si hablamos de tipos de campanas de cocina las podemos dividir según varias características, por un lado tenemos según el diseño, y por otro según el sistema de salida de humo.
En función del diseño podemos encontrar:
- Campanas de Isla: Son un tipo de campanas decorativas pero ancladas directamente al techo debido a que son para cocinas que estas situadas en una isla, esto hace que sean un tipo de campanas especiales.
- Campanas de encimera: Son un nuevo tipo de campanas que a primera vista se encuentran ocultas, son cada vez más habituales en las cocinas de diseño, como te he comentado, en primera instancia se encuentra oculta dentro de la encimera, pero al pulsar un botón la campana se abre hacia arriba succionando el humo lateralmente, una vez acabado el cocina se vuelve a ocultar, un ejemplo puede ser la KLARSTEIN Royal Flush.
- Campanas integradas: Son las campanas más típicas, son las que quedan ocultas debajo del mueble de cocina, son las que más desapercibidas pasan ya que quedan perfectamente integradas con el mueble, las hay de tipo extraíble o telescópicos, estas campanas extractoras son las mejores cuando no se dispone de mucho espacio en la cocina.
- Campanas decorativas: Este tipo de campanas también se usan en las cocinas de diseño, ya que como su nombre indica, forman parte del diseño de tu cocina, se encuentran siempre a la vista, pueden ser las típicas campanas de pared, semi verticales o incluso verticales.
Y según el sistema de salida de humo podemos encontrar:
- Campanas de extracción: Este tipo de campanas son las que se ponen en las cocinas con salidas de humo, su funcionamiento es simple, tienen un motor en su interior que aspira el aire y lo hace pasar por el filtro, el cual, limpia el aire absorbiendo el filtro la grasa, a continuación este humo filtrado sale por la salida de humos de la cocina y es expulsado al exterior. Los filtros son fáciles de desmontar y la mayoría pueden meterse en el lavavajillas para facilitar la limpieza.
- Campanas de recirculación: Este tipo de campanas se colocan en cocinas que no disponen de salida de humos, en este caso el aire que se absorbe se lleva a un filtro que elimina la grasa, posteriormente pasa a un filtro de carbón que elimina los olores y filtra el aire antes de devolverlo de nuevo a la cocina.
Nivel de ruido
El ruido va directamente relacionado con la potencia de la campana, normalmente, cuanto mayor sea la potencia la campana tendrá un mayor numero de decibelios y por lo tanto un mayor ruido, pero en los modelos más modernos se ha conseguido optimizar la salida de ruido haciendo que no sea molesto aunque la potencia sea elevada.
Pero aunque los ruidos se encuentren actualmente muy optimizados te aconsejo que revises la cantidad de decibelios que tiene, el rango ideal para que la campana no haga mucho ruido debe oscilar entre los 60 y 70 dB cuando se encuentre a la máxima potencia, de esta forma podrás cocinar a pleno rendimiento sin tener molestias de ruido.
Tamaño
El tamaño de una campana extractora esta directamente relacionado con el tamaño de la placa de cocción, no es algo que depende de diseño ni de gusto, de ser, como mínimo, de un tamaño que cubra tu placa, y como máximo, no debe sobresalir mucho más allá.
Otras dimensiones a tener en cuenta es la altura de la campana y la inclinación, en general, las campanas extractoras deben colocarse a una altura de entre 65 y 70 cm, pero si es eléctrica, la altura debería ser de entre 55 y 60 cm, en cuanto a la inclinación, hay que tener en cuenta el ancho disponible y el ángulo de sujeción, es decir, si la campana es de 90º o si es más inclinada, ¿Por qué esto es importante? pues porque si resulta muy ancha puede acabar sobresaliendo más que los muebles y que no te guste el resultado final.
Limpieza
Al cocinar normalmente se generan humos y particulas de aceite que se esparce por el aire, todo esto lo recoge la campana extractora y es por ello que suelen ensuciarse con facilidad, para mantener un correcto funcionamiento de la campana es necesario mantener los filtros limpios.
Como te he comentado más arriba, los filtros son muy fáciles de desmontar, y los hay que pueden meterse al lavavajillas para mejorar su limpieza, pero si tus filtros no son aptos para el lavavajillas, te dejo una simple técnica que mantendrá tus filtros siempre a punto.
Esta limpieza a de efectuarse una vez al mes y consiste en preparar una mezcla de 2 cucharadas de jabón, 2 de bicarbonato y 1 cucharada de sal, una vez mezclado y con ayuda de una esponja y un cepillo, frota la superficie de los filtros para ir retirando toda la grasa acumulada, si los filtros llevan un tiempo sin limpiarse, puede ayudarte ponerlos unos minutos en agua caliente para que la grasa se ablande.
Preguntas frecuentes
¿Qué potencia elegir para una campana extractora?
Para saber cual es la potencia recomendada de una campana extractora tienes hacer un pequeño cálculo que consiste en multiplicar el largo de tu cocina por el ancho y el alto, con ello obtendrás los metros cúbicos, ahora multiplica ese resultado por las 12 veces que debe limpiar la campana tu cocina por cada hora y de este modo obtendrás la potencia adecuada.
¿Cuánto ruido debe generar una campana extractora?
Para que el nivel de ruido no sea algo molesto debe oscilar siempre entre los 60 y 70 dB cuando se encuentre a la máxima potencia de extracción.
Y aquí termino con mi guía de las mejores campanas extractoras del mercado, espero que te haya gustado y te resulte de utilidad, si tienes cualquier duda puedes hacérmelo saber en los comentarios.